domingo, 21 de octubre de 2018

Recuento de los 80s, 2: Series de Radio.


Series de Radio.

Porfirio Cadena, El Ojo de Vidrio.

Era una serie sobre un salteador de caminos a principios del siglo XX, tiempos quizá de la Revolución en México  (1910 a 1917 o 1929, no hay acuerdo, la Revolución Mexicana en realidad fueron muchas, larga historia, que no me se muy bien)
Recuerdo muy poco, alguien me dijo que el tal Porfirio Cadena, ahorcaba a sus enemigos con una cadena de acero, de ahí su nombre supongo que fue una broma o un falso recuerdo mio.
Hasta escribir esta entrada me entero que Porfirio Cadena y El Ojo de Vidrio son el mismo personaje pensé que eran 2 diferentes.
La escuchaban mucho en mi casa allá por 1983 que es el primer año que creo recordar, aunque puede ser de 1982.

Aunque hubo mas, esta es la única que recuerdo escuchar transmitida.
Otra que  se mencionaba mucho es:

Kaliman.

Esta es la mas famosa, se retransmitió en los 90s. en una estación ya desaparecida del 98.5 de F.M. después de su éxito original (creo es de los 60s.) se hizo un, Cómic, muy exitoso.
El titulo es por  un superheroe mexicano llamado así, Kaliman, descendiente directo de la diosa Kali, ambientada en la India. Kaliman vivía muchas aventuras en una India del siglo XIX (o así me parecía).
Aunque como ya mencione nunca la escuche en los 80s., si vi en esa época muchos de sus cómics, es por eso que la menciono.
Por cierto el cómic recibirá una mención mas amplia cuando llegue a la sección de cómics y otras publicaciones de los 80s.
Incluso llego a hacerse una película que a la fecha no he visto.

Imágenes...tendrán que imaginárselas, aun no descifro como subirlas...



Extrañamente hay capítulos de las radionovelas en youtube...



Y... ¡Es mas fácil subirlos!, (A partir de esta entrada usare videos, a falta de imágenes, creo que servirán)

El de arriba se supone es de, Porfirio Cadena El Ojo de Vidrio.


El que sigue es de, Kaliman...



Y eso es lo que recuerdo de las radionovelas o series de radio de los 80s.

Parece que había mas, de tipo romántico, pero como no escuche ninguna no tengo recuerdos y no puedo opinar de ellas.

Hoy en 2018 parece que es un medio un tanto olvidado, las ultimas que supe se hicieron a fines de los 90s. en una estación del 690 de A.M. en ciudad de México. supongo que en, youtube u otras plataformas online debe haber mucho material, mas ahora con los podcasts.

Continuaremos con las Series de Televisión.









No hay comentarios:

Publicar un comentario