jueves, 1 de noviembre de 2018

Hallowen, Día de Todos Santos,  Día de Los Fieles Difuntos, 3 celebraciones unidas en México.


Hare una pequeña interrupción en el, Recuento de los 80s., para escribir un poco sobre la historia del Hallowen, El Día de Todos Santos y El Día de los Fieles Difuntos.

La idea me vino en un comentario que hizo,Issac Asimov, sobre esta fecha, agregare algunos comentarios sobre cultura popular que me fueron contados por mis familiares mas antiguos y un recuento de como lo celebraba en mis mocedades... hace mucho mucho tiempo.

Hallooween, 31 de octubre.


Aunque muchos la desprecian por ser una celebración principalmente anglosajona, que compite con el mas tradicional en Mexico Dia de Muertos, que en realidad son 2, como lo dice el Titulo.

Parece que en realidad fue una celebración para festejar el éxito de las cosechas y prepararse para el invierno, que realizaban muchos pueblos de Europa.

Desconozco mucho mas, al parecer como el levantamiento de las cosechas coincidía con algunos rituales paganos, de ahí viene la costumbre de disfrazarse esas fechas.

Las calabazas cortadas con con un rostro sonriente , parece que fieron inspiradas por la leyenda de un tal:
Jack O´Lantern.

El blog:
Elultimocazadordemonstruos.blogspot.com

Tiene una entrada muy completa dedicada a esta leyenda

Retomare esta costumbre de tallar una calabaza mas adelante.

Evidentemente con la llegada del comercio esto de disfrazarse se exacerbo y hoy dia hay hasta disfraces para perros y mas en cd de México hasta vendían cuernos de diablo y orejas de hombre lobo para ...los automóviles.

Dia de todos santos, 1 de noviembre.


De este solo dire que algunos antepasados me contaron que este día es cuando llegan las almas de los que murieron siendo niños.
Segun me contaban estos antepasados:
En este dia no se debe dejar a los niños solos, porque los muertos se los llevan... es decir los matan, un signo de que el niño esta en riesgo es que hablan solos como si estuvieran hablando con alguien.

Dia de los fieles difuntos, 2 de noviembre.


Se dice que esta fecha es única en el Mundo, solo se festeja en México.
Ese gran maestro que fue, Cidroq, al parecer hizo alguna entrada dedicada a esta fiesta tradicional mexicana sugiero buscarla y disfrutarla, yo mismo no la he leído hasta el momento.

En la mayoría de las casas se pone una ofrenda con lo que le gustaba comer al difunto y adornada con veladoras y papel picado un papel calado con figuras alusivas a estas fechas
Contrario a lo que se muestra en películas, yo no he visto fotos en las ofrendas, al menos en cd. de México, aqui lo que se pone es una calavera de dulce o chocolate con el nombre del fallecido.
Las ofrendas se ponen, en estas fechas, desde el día 31 de octubre, lo normal es el 1 de noviembre, o el 2 de noviembre.

En ciudad de México la mas grande celebración de esta fecha se da en el pueblo de Mixquic (significa según Wikipedia "lugar de quien cuida el agua") a unos 30 kilometros del zócalo capitalino
Yo visitaba de niño y en mi temprana adolescencia un pueblo cercano a Mixquic y había una tradición que desconozco si aun se haga.
Aquí retomo lo de las calabazas propias del Halloween.
Los niños tallaban una cara en una tipo de calabaza grande, distinta a las mas conocidas, estas son verdes y de textura suave, de unos 25 cm de diametro y le ponian una vela, si no podían conseguir una calabaza, entonces el tallado lo hacían en una caja de zapatos y le ponían también la vela.
Luego de este preparativo se juntaban grupos de niños y
Salían a "Pedir Calaverita".
Como yo lo recuerdo lo hacían cantando en grupo algo como lo siguiente:

Tamalera  mi Tamal ¿no nos da nuestra calavera? y le pasamos a rezar, a la mesa de su hogar.

La letanía se repetía constantemente.

Si alguien aceptaba y daba algo, monedas o dulces, la costumbre era que los niños pasaban a rezar un, Padre Nuestro, al altar de la casa, después de eso se repetía la operación.

Actualmente desconozco si eso aun se haga en aquel pueblo que es: Villa Milpa Alta, al sur de cd. de México, mayor productor de la cactacea nopal, que esta en el escudo de México.

En la ciudad lo común es que el 31 de octubre se dice:
¿Me da para mi Hallowen?
Y los demás días:
¿Me da para mi calaverita?

Es así como, según yo, se han fusionado estos 3 días en México, al parecer esto comenzó desde hace mas de 50 años, pues antepasados míos dicen que ya allá por 1965, se organizaban en ese mismo pueblo, que era mas rudimentario, apenas llegaba la energía eléctrica.
Decia, se organizaban fiestas de Halloween.


En los videos de arriba: Dia de Muertos en Janitzio, estado de Michoacan, (tierra de nacimiento de Cidroq y de su hermano Bonus), en el video superior.
En el video inferior día de muertos en Mixquic.

Por ahora es lo que recuerdo de esas fechas, mas adelante si profundizo en conocerlas mas, por aquí verán Entradas dedicadas al tema.

Felices: Halloween, Dia de todos Santos y Día de Los fieles Difuntos, si es que los celebran, si no, igualmente pasenlo bien.

Hasta la siguiente Entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario