lunes, 20 de enero de 2020

Recuento de los 80s., Películas Ochenteras: 4 a 6


Aprovechando el reciente estreno (y decepción para mi) de Episodio 9: The Rise Of Skywalker aprovechare para hablar de 3 películas que yo vi en esa década y la importancia que tuvieron para mi.

4.-El Regreso Del Jedi (Episodio VI)


Es la primera película que recuerdo ver en el cine era 1983 y ...
...Simplemente me encanto, me fascino, la alucine por meses y aun hoy la recuerdo con aprecio.
Sobre todo porque yo no sabia que íbamos a ver, simplemente un tío y 2 vecinos amigos de el me llevaron sin decirme a que, ni nada .
La película me encanto al grado de ser de mis favoritas eternas, en ese tiempo yo ni sabia que era una trilogía eso cambiaría unos años después.
Recuerdo lo impresionado que estaba con las escenas del inicio, ese cambio de el espacio al desierto en Tatooine, donde aparecen los androides a ver a Jabba The Hut, recuerdo la araña gigante que sale tras de ellos luego de entrar a la guarida de Jabba, la escena de la bailarina arrojada al monstruo ese y luego Luke igualmente arrojado y salvandose y matando al monstruo luego el rescate de Han Solo el el escape, la muerte de Jabba, todo el asunto en Endor y la batalla final en 2 frentes en tierra en Endor, para destruir los escudos de la nueva estrella de la muerte, la persecuccion en las motos voladoras aquellas, la muerte de uno de los Ewoks y en el espacio la batalla espacial una de las mejores, (que el cierre de la ultima trilogía no igualo siquiera).
El sacrificio de Darth Vader para matar al emperador Palpatine, la celebración final.


Aquí arriba trailer de la película en ingles




5.-La Guerra De Las Galaxias (Episodio IV: Una Nueva Esperanza)


Esta la vi en tv abierta, en ingles con subtitulos al español quizá solo los nacidos en los 70s y tempranos 80s. lo recuerdan, pero hubo un tiempo en que la mayoría de las películas extranjeras en Ciudad de México eran transmitidas en su idioma original (principalmente el ingles)
la pasaban mucho y debí verla unas 2 o 3 veces.
Luego en algún momento de 1987 u 88 la empezaron a pasar doblada al español, creo que era un español latino de Argentina, Chile o Los Ángeles, quizá solo hasta el reestreno de la trilogía en 1997 apareció una versión doblada al español de México.


Trailer de la película en ingles.

Años despues ya me enteraria que esta película era considerada de antemano un fracaso, nadie daba un dolar (o peso mexicano por ella) incluso se comenta que iba en función 2 por 1 con otra que seria la Exitosa llamada:"Ala Medianoche" o algo así hoy nadie la recuerda.
contra todo pronostico la pelicula fue un exito un super exito
Los que estudian y recuerdan el cine de esa época explican que los 70s. fue una época muy oscura, muy seria, todos pensaban que el mundo se iría al infierno pronto y eso se reflejo en el cine que era realista mucho de Denuncia Social.
El Éxito de esta película vino a cambiarlo todo.
Se dice que su guion que es la historia mitológica conocida como:
"El Viaje Del Heroe" es el Guion Prototipo para cualquier película de acción y aventuras que aparezca (como todas las Marvel) a la fecha, tras 42 años, no hay una receta mejor para hacer películas exitosas.
Tras este super Hit, vino, ya en los 80s. todo el cine de Acción y Ciencia Ficción que dejo muchos clásicos que hoy mucha gente en prácticamente todos los países (al menos occidentales) recuerdan.

Parece que pocas películas han tenido esa clase de repercusión a Nivel Mundial.





6.-El Imperio Contraataca.(Episodio V)


Esta debí verla en Navidad o Año Nuevo de 1987 a 88 una de las mejores épocas navideñas que recuerdo haber pasado.
La vi en casa de unos mmm...¿como decirles? tíos políticos muy lejanos...
Fue el 25 de diciembre exacto que la pasaron por tv. y recuerdo que me maravillo.
Recuerdo la batalla inicial con aquellos AT-AT del imperio creo que así los llaman son como camellos gigantes mecánicos artillados, como Luke lograba derribar a uno, luego el asunto en que cae en la guarida del monstruo aquel, como casi muere congelado  y Han Solo lo salva metiendolo en la piel del Taun Taun, creo se llamaba el ser mezcla de camello y canguro que usaban como transporte, (escena que después aparece en El Protegido con Di Caprio y un caballo, luego el viaje de Luke  a Dagova  a encontrarse con Yoda, Han y los demás llegando con Lando Calrissian La emboscada de Darth Vader, Han Solo congelado en Caborita la pelea de Luke con Vader y aquel momento ya conocido y ese final bastante sombrío.
Supongo que los que la vieron en su momento en 1982 debieron quedarse perplejos con ese final tan deseperanzador.


Parece increíble con todo el adelanto que hay hoy día en pleno 2020 es muy difícil crear otra serie de películas tan buenas como estas 3 (quizá la Trilogía de Batman de Nolan).
La segunda trilogía que narraba el Episodio 1 al 3 no tuvo la aceptación esperada.

La Trilogía que culmino este 2019 tiene defensores y detractores, su cierre en lo personal como fanático no muy acerrimo de la Saga y alguien que se hizo fanático del cine con el final de la trilogía de 1977 a 1983, me dejo decepcionado, no tuvo la épica que se supone, creo que va a ser olvidada como la segunda.
Dicen que planean una Trilogía mas, habrá que ver eso, en lo personal no se si la veré, todo dependerá de las criticas y opiniones que aparezcan en el camino.

Con Esta Entrada comenzamos el año 2020.

Hasta La Siguiente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario