viernes, 22 de octubre de 2021

INICIATIVA Leeme Un Cuento, Invita, Tiffany del blog Plegarias En La Noche, Cuento :Peleando Con Los Diablos: Hazañas, Leyendas Y Ocaso del Tio Arnoldo..

INICIATIVA Leeme un cuento, invita el blog Plegarias En La Noche.

Se trata de que todos los dias viernes de octubre a las 22:00 horas de tu pais publiques un cuento de Terror, ya sea tuyo o de alguien mas, (no olvides dar el nombre del autor), ya sea por escrito o leido en un video, el objetivo es llenar el mes de octubre de 2021, de Terror.



 Introduccion.

Originalmente este Cuento iba a llamarse Peleando con los Diablos, pero se me hizo muy corto y como que le faltaria contexto asi que le añadi algo de contexto, aun asi quedo muy sombrio, asi que decidí sumar unas Hazañas (mas bien anecdotas) contadas por el tio Arnoldo y gente que lo conocio y tambien incluir un breve resumen de las leyendas que recuerdo de el, exceptuando Regreso a Casa y El trepador De Iglesias que ya se contaron en Entradas anteriores, por ultimo un Epilogo, si se les hace muy largo, pueden leerlo por partes o ir solo a la parte 3, donde se explica porque, Peleando Con Los Diablos, que seria el unico cuento.




1.-Hazañas (anécdotas) Del Tio Arnoldo.


-Fuerza inconmensurable.

Repetiré que el tío Arnolo era un tipo con una fuerza física descomunal Que se veia en su físico, Arnoldo, se le dice porque se parecía, dicen, a, Arnold Schwarzenegger, en su época de campeón de fisicoculturismo, por eso es que todos lo recuerdan con reverencia y respeto, era además muy bruto y mal educado, no parecía tener miedo de nada, aunque no buscaba problemas, tampoco nadie los quería con el, en general se dedicaba a trabajar el campo, el solo sembraba tres terrenos de 5000 metros cada uno, también salía de cacería y ayudaba a mi abuelo en plantar el terreno que también mi abuelo poseía, saludaba si lo saludaban y en general era muy callado, excepto en las comidas cuando platicaba anécdotas y leyendas con mi abuelo, o con quien quisiera escucharlo por lo regular eran unos amigos de la primaria y yo quienes gustábamos de escucharlo.

Advertencia a los animalistas, fascistas verdes y gente que les moleste el uso de animales como herramientas, a partir de aquí habrá muchas historias donde animales sufren! Advertidos quedan!


-Peleaba de Manera Épica Con su Caballo.

El tio Arnoldo tenia un caballo al que le decían, El Macho, al parecer a los caballos de trabajo los...emasculan, para que estén tranquilos y sean fáciles de manejar, pero el del tío Arnoldo era decían Entero, un Macho, por lo tanto era un animal muy agresivo y mas fuerte de lo normal, en un caballo de trabajo sumen a eso que el Tío no era delicado y que tienen?

Un choque entre brutos!

Decian que era comun a diario ver como Arnoldo golpeaba con fuete (un latigo pequeño y grueso) o con las manos a patadas y hasta a pedradas si sentia peligro mortal, a su caballo porque no quería moverse y el caballo le respondía las agresiones con mordidas, patadas y empellones, a lo que se daba un toma y daca con el caballo y el tio dándose de golpes, peleas que eran un atractivo publico, casi a diario, decian, que el tio Arnoldo era el unico conocido que era capaz de pelear mano a mano con un caballo sin morir, sin embargo un dia el caballo Macho obtuvo una ventaja y con una poderosa patada con sus patas traseras lanzo al tio Arnoldo contra un montón de piedras fracturándole varias costillas, parece que ese fue la única vez que el tio arnoldo fue dejado fuera de combate (hasta que enfermo crónicamente eso se vera después) 

Que paso entonces? 

No cambio nada, la relacion del tío y su caballo después de recuperarse en tiempo record (menos de 2 meses creo) volvieron a los mismos enfrentamientos, hasta que un día el caballo murió ,creo que después de ese caballo el tio ya no tuvo otro, al parecer cargaba en carretilla su siembra.



-Nadie se metía con el debido a su Poderoso Físico y carácter hosco.

Aun asi se cuenta que hubo 2 veces en que el tio mostro su fuerza contra gente molesta. la primera contra alguien que al parecer le queria faltar al respeto a alguien de la familia, no recuerdo si a su mama (o sea mi bisabuela) o a una de sus hermanas, pero cuentan que el agresor antes envalentonado retrocedió espantado cuando el tio Arnoldo se puso frente a el y le dijo un simple, QUE!. la otra fue en la tienda de abarrotes (creo que en otros lados le dicen Kioskito en Ingles es, grocery store), de mi abuelo cuando unos vagos alcohólicos tomaron la parte de afuera como su centro de Reunión  y causaban molestias, esa vez el tío salió y les dijo: VAYANSE! al verlo y ser unos 5 se burlaron de el y el en respuesta los abofeteo y los lanzo lejos, al parecer ninguno quiso mas que una palmada del tio, capaz de pelearse con un caballo, y ya no dieron problemas, al menos hasta mucho después.


-Escondiendose de los perros.

Al parecer el tio tuvo relacion dispares con los perros unos lo acompañaban en sus cacerías y otro lo ataco pese a vivir en la misma casa. Este quizá es un clásico para los que tienen perros. una vez el tío salió muy temprano como a las tres de la mañana para ir a cazar y no llevarse a los perros... resulta que al salir los perros ya estaban esperándolo.


-Cacería De Animal Peligroso.

en una ocasion que el tio llevaba perros de caceria, estos rodearon un animal que se paro en 2 patas y soltaba zarpazos con unas garras muy afiladas como de 7 centimetros de largo, al aprecer nunca antes el tio vio uno igual, el tio nos dijo (al parecer despues de preguntar): saben que era? un tejon! lo que no recuerdo es si lo cazo o lo dejo ir.


-atacado por un Doberman.

Un dia que regresaba a casa el doberman de la casa, de la variedad "pinscher" creo, es como de color sepia en vez de negro, lo desconoció y lo ataco, el tio apenas pudo repelir el ataque hasta que uno de mis tios, hermano de mi mama, controlo al perro la razón del ataque es que al Doberman no le gustaba el color amarillo y el tío ese día se compro una camisa amarilla y se la trajo puesta. 


-Cientos de Víboras.

Con víboras me refiero a serpientes de cascabel venenosas, esta historia cuenta el tio que iba en el campo en una caceria y entonces noto algo raro, como una lona de plástico en vez de pasto o yerba en una zona del bosque, entonces aflojo el paso y se acerco a ver, dice que lo que parecía una lona eran docenas o quizá cientos de víboras juntas unas con otras. No conto que hizo o que mas paso.


-Perseguidos por un Toro.

Esta me toco vivirla fue en 1983 o antes quiza, fuimos de dia de campo, eramos como 7, a una zona de ciudad de México conocida como, Los Dinamos (que tambien tiene sus leyendas de terror para otra ocasion), es una zona monatñosa donde esta el ultimo rio vivo de ciudad de México,  ( no se si aun exista el rio, hace 20 años que no voy) nos adentramos en el bosque y en eso se apareció un toro, yo casi no recuerdo que paso, yo tenia 6 años o menos, pero todos huimos despavoridos y creo que yo acabe trepado con alguien mas en un árbol, recuerdo que el toro era negro y miraba hacia nosotros. muchos que hiban coinciden en que el tío Arnoldo ahuyento al toro, lanzándole piedras.


-Agricultor urbano.

Alla por 1983 el Tio Anoldo, tenia en la casa en que hoy vivo, en plena zona urbana, un pequeño huerto, tenia lo que llaman: buena mano en el huerto plantaba jitomates (tomates le llaman en otros paises) chiles, una especia picante  que en Mexico es alimento nacional se le pone a casi  todo y que muchos extranjeros les espanta las primeras veces que lo comen, dicen que quema, también sembró un árbol de limón que se robo una vecina y al parecer vive aun hoy (el arbol de limon) y da buenos limones.



2.-Leyendas del Tío Arnoldo.

Como muchas leyendas de todos lados en el Mundo, el tío decía que el mismo fue testigo o que conoció a un testigo presencial.

-El Aviador.

Trata sobre un niño de meses que durante un tornado "remolino" fue la palabra exacta, salió volando en su cuna con todo y la choza de madera en que vivía y fue depositado sin daño alguno en un árbol. (Lo curioso es que creo los tornados así de poderosos se dan en EEUU mas que en otros lados, solo hace un año o 2 hubo uno cerca de ciudad de México, en Hidalgo, creo, a unos 100 kilómetros de ciudad de México)


-Moretones en la mañana.

Según el tio si amanecías con moretones en la mañana sobre todo en los brazos o cuello es que te habia...Chupado La Bruja! en México la leyenda de las brujas es son, por lo regular, mujeres que saben de pócimas y hechizos, pero también se transforman para volar: se quitan las piernas (a veces montan un báculo o palo o sin nada) se vuelven bolas de fuego y así se transportan. Entre sus maldades esta la que decía el tío, chuparle sangre a la gente, como los vampiros,  (es un ser mitológico, La Bruja mexicana, con muchos puntos interesantes del que luego retomare mas a fondo).


-El Rey Salomón.

No se si en la Biblia aparece esta historia (aun no la leo completa) o si es una historia adaptada de algún otro cuento popular, pero el tio contaba que, el Rey Salomon, un día salió hacer una visita a su reino de incognito, primero vestido con ropas elegantes y muy limpio, aparentando mucha riqueza entonces todos en su reino lo trataban muy bien, lo atendían, le daban de comer gratis, le pedían y ofrecían favores, entonces el Rey decidió hacer de nuevo lo mismo, pero esta vez dejo de bañarse un tiempo, vistió las peores ropas que pudo encontrar, las vistió hasta que se ensuciaron, dejo de limpiarse, incluso el fluido de la nariz y entonces salió a recorrer su reino, ahí se dio cuenta de que los que antes lo adulaban, lo trataban bien, le ofrecían comida y favores, de repente... ya no lo querían cerca, todos lo corrían y no lo dejaban estar en paz, excepto un solo hombre, que ese si decidió llevarlo a su casa para: limpiarlo, darle de comer y darle ropajes en buen estado... Al tío Arnoldo esta historia lo ponía triste, me la conto en 1986 u 87 quizá, ya en decadencia y recuerdo que se ponía a llorar al contarla, después de esa parte no recuerdo que contara mas de esta historia.


Advertencia! de nuevo vienen partes donde animales sufren y mueren, así que animalistas, fascistas verdes y demás gente de esa clase dejen de leer, advertidos quedan!


-Comida indeseable.

(Aunque yo evito y no me gusta usar lenguaje escatologico, la siguiente historia contiene cosas desagradables relacionadas a la comida asi que eviten leerla si estan comiendo). 

En una ocasión un par de mujeres, madre e hija, estaban cocinando ya entrando la  noche, como es una zona rural de hace mas de 60 años los 50s en México, la única luz era con velas, entonces la ultima vela se acabo así que las mujeres cocinaban solo con el fuego del fogón así se le llama aquí a las fogatas para cocinar, por alguna razón ninguna de las mujeres se dio cuenta de que un raton o rata (no recuerdo pero creo que mas bien raton) cayo a la olla del guiso, casi cuando iba a estar listo, entonces en plena oscuridad decidieron comer, así a una de las mujeres le toco el roedor caído y lo comenzó a masticar diciendo: ugh! sabe raro! (esto en nahuatl una lengua prehispánica que yo desconozco, salvo pocas palabras como quetzalcoatl=serpiente-coatl emplumada-quetzal) decidió dejarlo ahí y ya no comer...al otro día vieron el "plato gastronómico"... ahi termina la historia, ya cada quien supondra que paso...

mmm...ya que lo pienso se parece a una leyenda urbana en la que pasa lo mismo en un McDonalds o KFC U Otro restaurante famoso de cualquier pais, con el extra de que en el restaurante el que se come el roedor muere, porque el raton murio a su vez envenenado por un exterminador de plagas contratado por el establecimiento.


-Incendio.

Esta trata sobre unos niños latosos destructivos, que un día atraparon un raton en una trampa, ellos vivían en una choza de madera, donde además guardaban leña y paja ademas de todos los muebles hechos de madera principalmente, entonces uno de estos engendros tuvo la genial idea de... mojar al raton en petróleo, prenderle fuego y dejarlo ir, el raton echo a correr hacia dentro de la casa y la incendió, perdieron todo, el tío Arnoldo no contaba que mas ocurrió, seguro creo yo, no les fue bien a esos niños...


-Murcielagos.

Esta es una afirmacion que el tio Arnoldo hacia, muy serio, sobre los murciélagos el decía: son ratas, les sale cuero abajo de sus patas y asi pueden volar.

 Desconozco si es una leyenda que se cuenta parecido en otros lados, si he escuchado que les dicen ratas con alas a los murcielagos (y a las palomas "ratas con plumas")


-La Víbora De Cascabel, El Camaleón, El Pájaro Blas y El Colibrí.

Narra una guerra permanente entre estos animales. Primero la víbora de cascabel se muerde y se traga al camaleón (que por la descripción parece mas una mezcla entre lagarto espinoso y pez globo) que tiene 2 poderes: 1.es inmune al veneno y 2...puede inflarse, y con unos picos de hueso en su espalda raspa el estomago de la víbora y sale vivo, la vibora muere. Pero el camaleón tiene un enemigo: El Pájaro Blas, que decía el tío: es Un Cabrón! que creen que hace? agarra al camaleoncito con su pico se lo lleva volando y lo ensarta en la punta de un maguey (una cactácea cuyas pencas terminan en una punta muy aguda, famosa porque de uno se extrae el famoso en el Mundo, Tequila) y ahí muere el camaleón, pero... continuaba el Tío: hay un pajarito que es el Colibrí y este odia al pájaro Blas, como es muy rápido el colibrí siempre que lo ve al Pajaro Blas lo ataca y lo corre a picotazos llegandolo a matar. 

Desconozco si esta historia se cuente en otros lugares con animales parecidos, o con los mismos, me pareció muy peculiar, cuando la escuche la primera vez.


3.-Peleando con los Diablos.

Quizá debido a su gran poderío físico el Tío Arnoldo se confió cuando tras una neumonía fue a dar al hospital y ahí los médicos le dijeron que tenia el padecimiento que lograría derribarlo,  a El, que peleaba con caballos y trabajaba de sol a sol por décadas, le diagnosticaron: Diabetes tipo 2 esto por 1975 o poco antes.

Bruto, hosco y nada ilustrado el no hizo caso a los médicos que le recetaron medicamentos y le dieron una dieta muy estricta, el simplemente decía: 

No! pinches Doctores! No Saben Nada1 yo me voy a curar comiendo! Chingá! Hay que comer de todo!

Para cuando yo tenia consciencia de El, 1982 u 83, el ya era, decían todos, una sombra de lo que era, de medir quizá 1.75 y pesar unos 130 kilos de puro musculo con espalda brazos y piernas gruesas y fuertes, yo lo recuerdo de unos 60 kilos de peso delgado calvo y barbudo con mala vista, que después empeoro hasta quedar casi totalmente ciego parece que solo distinguía luz y sombra.

Para poner algo mas de contexto mi familia viene de la barbarie esa zona entre la civilización y lo salvaje, en nuestro sector de vida, la crianza es a base de: honor, trabajo duro, voluntad ferrea, estoicismo, no se acepta la debilidad, ni se otorga ayuda al necesitado, se considera que todos tienen un gran poder interno, una fuerza de voluntad capaz de sobreponerlos a todo y si alguien no puede... pues ese alguien es dejado atrás... así tenga 87 años o enfermedades crónicas. así que a nadie le importaba mucho el deterioro del tío.

Asi en los pocos años que lo trate, me toco verlo decaer al máximo, hasta que en algún momento de 1989 quedo postrado por meses, deteriorándose mas y mas nadie quiso decir que fue lo que le paso, pero al parecer fue o insuficiencia renal o cáncer de próstata  lo que lo dejo en cama por meses sin poder levantarse.

Fue en esa cama que una noche le dijo a mi abuela 

(Esto ya me lo platico mi abuela y a la par mi mama lo confirmo)

Oye! No te vayas mira! 

Ahí atrás hay unos Diablos! 

Los ves!? 

Mi abuela dijo que volteo, no vio nada raro y asi se lo dijo al tio.

Me Quieren Llevar! Pero No Me Voy a Dejar! Continuo el tío.

Les Voy a dar sus Chigadazos!.



Epilogo.

Mirando hacia atrás al tiempo, creo que si el tio Arnoldo hubiera fallecido esa noche habría sido un final espeluznante, literal infernal, inmerecido creo yo, morir asediado por "Diablos" es algo como para escoria humana como asesinos seriales, el no era alguien ejemplar, pero tampoco hizo nada malo a otras personas, salvo tratarlos toscamente, pero por suerte creo yo, no fue así, el tío vivió unos días mas parece que ya no tuvo esas visiones.
Finalmente ya que se vio que no había posibilidad de mejora espontanea, decidieron llevarlo al hospital, recuerdo que un tío y yo lo cargamos en una camilla improvisada con una escalera de madera, lo subimos a una VW combi de carga, yo tenia unos 12 años, me pareció que el tío ya solo pesaba unos 50 kilos o menos.
Ya en el hospital. los médicos, lo desahuciaron, a lo mas le ofrecieron cuidados paliativos, analgésicos principalmente. Todavía Fiel a su naturaleza el Tio Arnoldo se opuso a quedarse ahí, dicen los que atestiguaron que cuando el medico les dijo que se quedaría allí el tío dijo.
No yo no me quiero quedar! 
Chinga! ya me voy!
El medico, alertado por la actitud ruda, tosca y sin miedo pese a lo que se enfrentaba (badass en ingles) del tio Arnoldo entre burla y reto le dijo:
A ver Váyase!?
A lo que el tío intento pararse y al no poder solo dijo:
Chingà!

Finalmente murió uno o dos días después, al parecer tranquilo, lo tranquilo que se puede morir en un hospital.
Fue sepultado en el mismo panteón que mi abuelo, como  a excepción de mi abuelo nadie mas lo apreciaba, su tumba quedo abandonada a los pocos años. 
Hoy en día los que lo recuerdan es por su capacidad de trabajo, sus anécdotas y su físico sobresaliente.

 Creo que las leyendas que contaba las recuerdo principalmente yo, sus relatos quizá fueron el primer acercamiento al extenso mundo de leyendas populares que hay en el México rural de al primera mitad del siglo XX.
























-






2 comentarios:

  1. Pero ese Tío Arnoldo hizo y le paso de todo jajaja pero siempre algo sumamente siniestro y aventurero. Me encanto conocer más de sus anécdotas :D

    Saludos desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tiffany!

    Que bueno que te encantaron sus anécdotas.

    Si, ya que lo pienso, el tío era quizá el pariente que más aventuras de todo tipo tuvo, supongo que fue la época y el medio en que le tocó vivir, me habría gustado saber más historias de el, quizá con el tiempo algo más se sepa.

    Gracias por tu comentario Tiffany, es un Gran Honor tenerte por aquí.

    Saludos igualmente Tiffany.
    Cuídate, Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar