viernes, 1 de abril de 2022

Viernes De Terror 15: Terror, Horror Y Guerra.

Como alienigena bruto que soy aprovechare cierto conflicto de actualidad para hablar de la diferencia ente Terror y Horror a su vez de como estos conceptos se han manipulado para hacer de la Guerra un espectáculo mas fácil de comercializar.

La forma mas convincente de diferenciar Terror de Horror La escuche hace mas de 30 años decía algo como:

El Terror es algo tangible claro te obliga a actuar ya sea congelarte, esconderte, correr o pelear.

El Horror en cambio es intangible solo te mueve a contemplarlo y pensar en el, no puedes actuar te produce un miedo muy tenue que solo esta ahí consumiéndote.

Con la llegada de tecnologías como la fotografía el llevar imágenes reales a las masas se hizo posible y asequible.

Solo que estas imágenes eran capaces de mostrar no solo cosas espectaculares como avance de blindados...


El impresionante disparo de artilleria...


Sino también el terrible daño que hacen las armas de proyectiles y de todo tipo al cuerpo humano...

No pondré imágenes de nada de eso pero si hablare de unas fotos, en blanco y negro, muy explicitas que vi en un documental hará mas de 20 años en que se hablaba de como se censuraron las imágenes  de la Primera Guerra Mundial porque eran muy traumáticas para el publico. Sere explicito así que si son muy sensibles salten el siguiente parrafo, advertidos quedan.

Las imágenes mostraban los cuerpos de varios soldados(no se mencionaba el bando) pero destacaba que en sus cabezas faltaban los rostros y partes masivas de sus cráneos que fueron arrancados por disparos o quizá explosiones de armas de fuego . 

En el documental se mencionaba que ningún periódico quiso publicar esas imágenes debido al pánico que podían generar, el impacto haría que la gente huyera de verlas y eso podría tirar la venta de periódicos, además tendría un efecto desmoralizador en los probables reclutas.

Entonces los medios de comunicación recurrieron al Horror.

En vez de imágenes explicitas solo mostraban imágenes de la destrucción y heridos causados por el bando enemigo, prefirieron mostrar fotos que solo indujeran a pensar indirectamente en la destrucción que se avecinaba...

O mostrar los daños causados despues de los ataques de forma  distante...

Es así como (salvo en periódicos revistas y paginas de internet de nota roja) los medios masivos casi exclusivamente recurren al Horror para mostrar la guerra, eso garantiza que la gente no va a escapar a las imágenes, se quedara a ver los comerciales e incluso decida consumir lo que se anuncia para calmar un poco la angustia y ansiedad que sienten al saber de las Guerras. 

El terror en la Guerra queda entonces reservado para aquellos que están en el frente de batalla cuando los disparos estallan y los que están allí solo pueden huir, pelear, congelarse o esconderse.

El Horror es todo lo que pueden conocer los que están lejos de los disparos son aquellas historias de atrocidades cometidas por ambos bandos, gente que perdió todo, ciudades arrasadas, gente mutilada que en adelante tendrá que hacer su vida con un cuerpo limitado.


He aquí, según yo, otra muestra de la importancia del Terror (y su hermano el Horror) en la historia de la Humanidad...


Nos vemos la Siguiente Entrada.






2 comentarios:

  1. Muy bien detallado las dos duferencias, muchos no saben diferenciarlos y es por eso que muchas veces no saben diferenciar la ficción de la realidad.

    Saludos amigo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  2. Hola Tiffany!

    Gracias por comentar.

    Si, mucha gente confunde los 2 términos y por eso desprecian los 2 géneros creen que todo son películas de fantasía con tipos disfrazados de monstruos simulando asesinatos.

    Cuidate Mucho Tiffany nos vemos.

    ResponderEliminar

Viernes De Terror ( En Sábado) La Utilidad Del Terror.

El lado útil del Terror (y sus hermanos El Horror y la Angustia) es que:  Es la emoción que nos ha ayudado a sobrevivir como especie y como ...