sábado, 24 de diciembre de 2022

Viernes De Terror ( en sábado) Los Terrores De Navidad.

Aprovechando esta fecha hablaremos de los Terrores que enfrenta la gente en estás fechas.

Los divido en 2

1.- terrores reales

2.-terrores de la ficción  y leyendas.


Terrores Reales.

Creo que uno de los mayores es que por estas fechas se hace un recuento de los logros del año y cuando hay más fracasos que logros...pues eso lleva entre otras sensaciones al Terror.

-Terror por no tener dinero para estas celebraciones, que en México es un maratón desde el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe hasta el 6 de enero Día De los Santos Reyes Magos.

-Terror por simplemente reunirse con familia y amigos y no tener ningun logro de que hablar.

-Terror por saber que pasó un año más y no se lograron metas.

-Terror por pasar uno o varios momentos terribles que no se han resuelto.

-Terror por no tener o perder un trabajo remunerado, estar sin nada y no saber que hacer o a quien recurrir.

-Terror por estar en soledad, ya sea por separarse de la familia y amigos, por estar en un lugar lejano por diversas causas, por ser rechazado sin razón aparente. Este le pega más a las personas que son más sociables y sensibles.

-A vecesvarios Terrores de los de arriba combinados.

Por eso no es extraño que en estas fechas al menos en México mucha gente opte por poner fin a su existencia... sobre todo cuando no saben cómo usar está antigua emoción, el Terror, a su favor, pero ese es tema a desarrollar otra ocasión.

No soy bueno dando muestras de apoyo y palabras de aliento.

No se que decir a aquellos que pasen situaciones de pesadilla estás fechas.

Parece que enfrentar todo de la mejor manera posible con las armas y recursos que contamos a la mano es lo único por hacer.

Para los que ven todo perdido, según dicen, puede servir: aferrarse a las personas queridas, a una mascota, a un propósito, a una meta significativa, a un logro, incluso la curiosidad por algo dicen que puede servir como ancla.

Creo que aprender filosofías como el Estoicismo, el Taoísmo, el Budismo Zen también pueden ser utiles, estás requieren práctica vitalicia.

Al respecto se me viene una historia que escuche hace poco:

Un Rey al que siempre abrumaban las emociones: si estafa feliz se ponía tan eufórico que se olvidaba de todo, si le daba furia destruía todo, si estaba triste quería dejar de existir...

Un día este rey harto de todo, mandó llamar a un sabio alquimista, le contó su problema, el sabio alquimista escucho y se puso a forjar un anillo con una inscripción, le dijo al rey cuando sientas que una emoción te va a rebasar solo lee la inscripción del anillo.

La inscripción decía:

"Esto También Pasará".




Terror en la Ficción y Leyendas.


Haciendo memorias no tengo muchas memorias de películas o leyendas de terror en Navidad, la mayoría de estás festividades la pasé muy bien o al menos en tranquilidad.

Solo recuerdo 2.

1.-

Una historia que nos contó un maestro de primaria allá por 1988 quizá de la que tengo pocos recuerdos.

La historia incluye.

-Una mujer y su hijo de unos 10 años.

-Un sacerdote.

-Un hechizo o posesión demoníaca sobre el niño.

-Una Buja o mujer con contacto con fuerzas maléficas, que reparte estampas con poderes destructivos.

- Todo transcurre en un pueblo.

-Todo transcurre en vísperas de Navidad.

Historia:

Creo que en la historia el niño cae enfermo o es poseído por algún demonio o entidad maléfica a través de una estampa que le da la mujer que llamaremos la Bruja, la mamá del niño al investigar con sus compañeros llega a la conclusión de que algo tuvo que ver, la Bruja, así que decide irla a ver, antes comenta con el sacerdote del pueblo el problema de su hijo, y lo que sospecha de la buja, el sacerdote decide ayudarla y le da una estampa bendecida, creo que del niño Jesús, la mujer la pone en su cartera o bolsa de mano y se va donde la Bruja.

Acuerda con el sacerdote visitar a su hijo más tarde.

El sacerdote da órdenes al sacristán de tocar las campanas de la iglesia y algo más, si el no regresa.

Una vez en casa de la bruja y tras hablar la mamá, con ella la bruja le da una estampa  como la que dio a su hijo, la mujer la pone en su bolso junto a la estampa del niño Jesús y...

Se siente un terrible temblor en la bolsa, de la bolsa se cae la estampa de la bruja y creo que se incendia al tocar el piso.

La mujer se va del lugar apresurada y la bruja se molesta por lo que pasó así que se encierra.

En casa de la señora el sacerdote comienza una especie de exorcismo en el niño, las cosas se complican mucho y en la parte final todo en la casa sale volando incluido el sacerdote quien al caer se golpea la cabeza y queda muerto.

Pero creo que logra el exorcismo.

Ya por último los pobladores asedian la casa de la bruja, y le prenden fuego con ella adentro, está fue la última instrucción que dio el sacerdote al sacristán.

Fin.

Un dato curioso es que en medio de la historia creo que en la escena de las estampas el maestro guarda un silencio de suspenso y de repente...

AAAARGGGHHHH!

Lanzó un grito de espanto, para aterrar a los alumnos logrando lo con muchos, era una versión análoga de los jumpscares tan famosos en internet y en cine.


2.-

Aunque hay muchas la única cinta de terror que vi en fechas navideñas fue Gremlins 1 aunque no es de terror estricto sino comedia con terror a mí me resultó espantosa en unas escenas spoiler aquí ... Sobre todo la de ... cierto gremlin derritiéndose y algunas muertes.

Ademass la vimos en las últimas funciones, allá en los 80s. En unos cines había permanencia voluntaria si llegabas tarde te quedabas a ver la siguiente función así que terminamos saliendo a las 10 u 11 de la noche por el estacionamiento del cine que se veía oscuro y parecido al escenario de la película, luego al ir a casa pasamos por una parte que llamamos " la vuelta del diablo" es una esquina que casi hace una vuelta en u muy oscura y sola.

Así que se me grabó bien está cinta como de terror.


Aquí arriba el tráiler de esta cinta clásica.



Cómo podemos ver la Navidad también tiene su lado sombrio el Terror ese conocido que nos acompaña desde hace milenios, se hace presente de muchas formas reales y ficticias, así que hay que saber lidiar con el para no pasar Peligros.


A quienes lean esto y celebren la Navidad.

Muy Felices Fiestas!

Pásenlo lo mejor que puedan con sus seres queridos.

Los que no...supongo que pueden hacer recuento de lo bueno y lo que pueden mejorar para fechas futuras.


Nos vemos en Navidad de 2023. 






2 comentarios:

  1. Es como siempre digo el terror esta siempre en lo que vivimos día a día y nadie lo ve tan así, que prefiere tener miedo de una ficción, pero la realidad es la que supera esa ficción. Muy buena entrada amigo, muy reflexiva.

    Feliz Navidad desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany!

      Si, El Terror es quizá una de las emociones con más poder que podemos experimentar, bien usada nos puede salvar la vida, si no la entendemos y sabemos controlar nos destruye.
      Lo malo es que como dices Tiffany, mucha gente, la mayoría, ve el terror como algo solo para contar historias y ver programas "de sustos".

      Que bueno que te gustó la Entrada Amiga.

      Feliz Navidad! Para ti también Tiffany.

      Eliminar

Viernes De Terror ( En Sábado) La Utilidad Del Terror.

El lado útil del Terror (y sus hermanos El Horror y la Angustia) es que:  Es la emoción que nos ha ayudado a sobrevivir como especie y como ...