viernes, 19 de noviembre de 2021

Viernes De Terror 3: Publicaciones de Terror 1: Sensacional De Terror.

 Alla por los 80s. aparecían en los puestos de periódicos y revistas unas publicaciones que aquí en ciudad de México llamabamos "cuentos" se trataba de historietas en formato de unos 10 por 14 centímetros con unas 100 paginas ilustradas a manera de los comics de EEUU, tienen muchos nombres según el paisa: tiras cómicas, pasquines, tebeos en España.

Eran muy baratas, entretenimiento popular, con la moneda mas pequeña de México en 2021: 20 centavos (equivale a un centavo de dolar estadounidense) se podrian comprar 50 ejemplares ya que valian entre 3 y 4 pesos de aquel tiempo en mexico se quitaron 3 ceros a la moneda en 1993 debido a lo devaluada.

Aunque las portadas eran a color y se veian bien trabajadas y memorables, el interior era a un solo color casi siempre un sepia.

Eran principalmente historias autoconclusivas de distintos géneros habia:

-Policiacos.

-De Vaqueros

-Romanticos.

-Historicos! De estos hablare en una ocasion especial.

Incluso generos que no se si existan fuera de México que mostraban, comedias sexuales (prácticamente considerado porno) e historias de gente de bajo nivel social cultural con títulos como:

"Los maistros las chalanas y demas chambitas" y "¡Asi Soy y que!"

incluso llegue a ver:

-Ciencia Ficcion.

-Ciencia Ficcion Mexicana! en publicaciones como: Zor y Los Invencibles y Sensacioonal De Traileros.

-Espionaje.

Y por supuesto el genero que atañe a esta sección permanente:

Terror.

Aunque de este genero se que hay muchas publicaciones yo recuerdo una de la que al menos recuerdo leer 3 números esta es:

Sensacional de Terror.


Aquí una imagen de esa publicacion, viene de la pagina, tebeosfera.com, al parecer es de España y se dedica a recopilar información de publicaciones populares de este tipo y otros tipos como los comics tradicionales en habla hispana.

Las historias para aquellos tiempos me parecian memorables y aterradoras recuerdo 2 de una incluso vi la portada en, tebeosfera.com, es la siguiente:



A riesgo de que me equivoque el argumento como lo recuerdo  es el siguiente:

Vienen spoilers!

2 chicos y una chica buscan un tesoro en una playa o isla abandonada me parece que 2 de ellos son novios, chica y chico, el tercero es traicionero y eventualmente decide deshacerse de los otros dos para quedarse el con el tesoro, asesina al novio que se sacrifica para que la novia escape, pero este de alguna manera sobrenatural retorna de la muerte ,convertido en una especie de monstruo del pantano algo asi como el, Swamp Thing de la D.C. Comics, y asesina al traidor para que la chica escape al final se da a entender que el nuevo monstruo se convierte en una especie de guardián del tesoro para tiempos futuros.

Reitero que puedo estar equivocado en la reseña pues es una historia que lei hace mas de 30 años.


La siguiente historia trata de una niña que se hace amiga de una muñeca demoniaca.

Vienen spoilers!

Es una historia muy grafica al final asi que recomiendo discrecion!

La historia es muy comun en este genero: 

Una familia padre madre e hija como de 5 años llegan a una nueva casa la hija se encuentra cuna muñeca que resulta estar poseida o tener poderes magicos y se hace su amiga al principio solo platica con ella, pero poco a poco, comienzan a ponerse mal las cosas, la niña comienza a desobedecer y a portarse mal, en la historia se hace enfasis en que a la niña le gusta dibujar y todo el tiempo esta afilando lápices en un sacapuntas de manivela. no recuerdo bien como pero la niña mata a la madre o quiza esta deja al padre y la hja tras ver lo aterradora que se ha vuelto, al final de la historia la niña asesina al padre de forma grafica le clava lapices en los ojos sacándoselos de sus orbitas, en la escena final la niña dice a la muñeca: ahora si estaremos juntas y seremos felices por siempre mientras se va caminando abrazando a la muñeca y dejando atras el cuerpo asesinado en un gesto de terror de su padre.

De nuevo reitero la historia puede no ser la que conte la lei hace decadas.


De al tercera historia creo que la portada es la siguiente tambien cortesia de, tebeosfera.com:


vienen spoilers! 

de hecho ya la portada es spoiler...

la historia habla de uno de esos temerarios que gustan de hacer acrobacias suicidas para entretener al publico como el famoso, Eviel Knievel.

Este protagonista tiene una novia y un mejor amigo que lo acompañan a todas sus aventuras , en algún punto de la historia este se aburre de lo que hace y quiere ir mas alla, hacer acrobacias aun mas arriesgadas, entonces se entera de que hay una formula para obtener la vida eterna y decide obtenerla pero hay un inconveniente... tiene que sacrificar 2 vidas humanas...como se le acaba el tiempo o alguna otra razón, decide que lo mejor es matar a su novia y su mejor amigo que siempre lo acompañan, los asesina, obtiene la vida eterna y comienza a hacer acrobacias nunca vistas, que asombran a todos, entonces un día se le ocurre hacer una que sobrepasa todo lo hecho anteriormente, se tira de un avión en condiciones que nadie ha sobrevivido, no recuerdo si por altitud u otras causas, todo sale bien al principio pero luego su paracaídas no se abre y el piensa: bueno no importa cuando vean que sobreviví a esta caída seré el mas famoso del Mundo, se estrella contra el suelo sobrevive lo llevan al hospital y ahí los médicos dicen: Como es posible que sobreviviera!? tiene todos los huesos rotos! el esta consciente oyendolos, pero no se puede mover ni hablar, los médicos siguen: es una tragedia va a quedarse asi, como un vegetal durante toda su vida, el al escuchar esto piensa para sus adentros: Nooo! matenme! No quiero vivir asi! 

Como de costumbre quizá la narración no sea correcta han pasado décadas.

Esta historia es una de ls que mas recuerdo siempre me hizo pensar lo terrible que seria tener vida eterna sin salud ni movilidad, desde esa lectura me parece algo mucho peor que la muerte.


Esta fue una forma de acercar el terror a las masas en aquellos años donde aun la tv era algo de lujo, finales de los 70s. y principio de los 80s. en aquellos años eran publicaciones muy denostadas por su baja calidad y tematica, pero eso ayudo a mantener este genero en el interés de la gente que en esa década empezaría a ver una explosión en el cine de muchas obras legendarias del cine principalmente con obras como: Halloween, Pesadillas en la calle del infierno, Viernes 13, La cosa del otro Mundo, y un sin fin de serie B que nos llego gracias a la tv. y al VHS.

Considero que el entretenimiento es muy importante para la mente humana y publicaciones como esta contribuyeron su parte, además de generar trabajos y empleo a miles de personas que se beneficiaron creando, publicando, distribuyendo, vendiendo y revendiendo todo este material.

Si alguien sabe de mas publicaciones de terror en México u otros paises de habla hispana, me gustaría saber cuales son, favor de ponerlo en los comentarios.


Nos vemos la siguiente Entrada.













2 comentarios:

  1. Hola amigo!!! siiiii las conozco porque en mis vacaciones de verano voy a mi ciudad natal y hay un mercado de pulgas con gente que vende este tipo de joyitas, yo me compre una policial porque soy fan del genero *-* se llama ¨La Muerte en Herencia¨ la tuve que leer con mucho cuidado por sus añitos pero me encanto *-* genial entrada :3

    Saludos enormes desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amiga Tiffany! Que bueno que comentas.

      Es cierto lo que mencionas de los mercados de pulgas, se me pasó mencionarlo, aquí se les llama "tianguis" y si, aún hay muchos que venden ejemplares, que ya son históricos por su antigüedad je.
      De género policial aquí hubo uno muy famoso, hasta lo anunciaban en TV abierta, se llamaba :
      El Libro Policiaco, era todo a color y hasta tuvo spin offs...
      Creo que eran en Nueva York, Los Ángeles, y Miami, cada uno con su policía protagonista.
      Y recuerdo otro de un tal Frank Kein, que era un detective duro tipo mezcla Mike Hammer, creo que un día haré un especial de esas pues eran muy entretenidas.

      Es bueno saber que eres fan del género policiaco Tiffany, así aprenderé mucho de tu blog que seguro hay mucho.

      Que bueno que te pareció genial la Entrada.

      Gracias por tu valiosa aportación Tiffany.

      Saludos igualmente.

      Eliminar