viernes, 24 de diciembre de 2021

Viernes De Terror 8, Radio De Terror 1: En Los Cuernos De La Luna.

 Esta serie seguro va ser muy corta, solo conozco 3 programas de radio dedicados al terror.

En Los Cuernos De La Luna (ELCDLL desde aquí) en realidad es un programa más dedicado a la, cultura general, pero orientada  a lo nocturno, algo así como el blog de Tiffany: Plegarias De La Noche, era un programa que trataba sobre temas como Literatura Universal, Seres Mitológicos, Cine, Misterios, Ufología desde el punto de vista serio y objetivo, y es el programa que me introdujo a...

 H.P. Lovecraft!

Además quizá su función más importante fue volverme de...un bestia total...a un bestia medio ilustrado, sin este programa creo que sería un bruto del tipo más indeseable y zafio de lo que aún soy. En serio a partir de este programa comencé a interesarme en temas como ciencia más seriamente, aprendí lo que es pensar objetivamente, y me volvió un lector de novelas, antes de este programa yo solo podía leer cuentos cortos, no más de 20 páginas.

El programa.

El programa lo escuche por primera vez en finales de 1992 en la estación de FM 100.9 MHz. De Ciudad De México, y quedé enganchado creo que salía los lunes a las 12 de la noche o 0:00 horas en la madrugada.

En el se leían relatos de autores reconocidos y otros que solo ahí conocí por vez primera. Gente como: Horacio Quiroga, Isaac Asimov, Joseph Sheridan LeFanu, Jonh Polidori, y el ya mencionado H.P. Lovecraft. Se hablaba de toda clase de temas desde puntos de vista como la historia, la geografía, y el nivel de desarrollo de cada grupo humano que originó el mito.

 por ejemplo ELCDLL fue el primer lugar donde supe que el vampiro es un mito que aparece en prácticamente todo el Mundo de Alaska a Tierra Del Fuego, De África al Norte de Europa,del Pacífico al Atlántico en Australia en donde sea existe una variante de este mito.

Ahí escuché muy buenos relatos: El Ruido De un Trueno de Bradbury, varios cuentos de Asimov, y mi Favorito: La Llamada De Chtulhu, que se leyó la noche de un 31 de octubre o un 2 de noviembre me parece.

El programa se transmitió hasta 1996 en esa estación de FM, mmm...creo que fue la primera vez que vi desaparecer un programa que me gustaba mucho, años después, en 1998 creo, reapareció en otra estación está vez de A.M. el 1180, de ahí siguió hasta el año 2000 quizá, luego esa estación también desapareció.

La última vez que supe que se transmitió fue en 2009 en el 25 aniversario de la estación de FM en qué se transmitió en 1992.


El Creador.

Pensé en poner una imagen del creador de aquel buen programa pero creo que eso reduciría lo que llaman, la magia de la Radio, así que mejor pongan cada uno cara a la voz, lo que si alguien le dijo que en un juego de rol de vampiros el sería un buen Nosferatu por ser tan culto e inteligente.

Iñaki Manero es el creador de aquel espacio, el es un comunicador de la, "vieja escuela", que aquí en México es la época antigua, antes de 1994 los locutores de radio tenían que tener una vasta, en verdad, mucha cultura general en broma decían que tenían que llamarse Pequeño Larousse y apellidarse, Ilustrado, porque tenían que estar bien preparados, luego de 1994 mmm...ya casi cualquiera puede ser locutor basta que hable sin parar.

Iñaki Manero, es alguien además de culto muy educado y con buen timbre de voz, además parece que también se educó como actor, además es capaz de hablar de casi cualquier tema, a mi juicio es quien mejor ha leído relatos de H.P. Lovecraft.

Iñaki Manero sigue en activo en 2021 aunque actualmente solo trabaja en noticiarios que yo sepa.

Al igual que en otros medios: cine, TV, literatura, el terror en Radio, no tiene apoyo en México el propio Manero decía que él hacía gratis el programa quizá por eso se permitía el buen nivel cultural de ese programa.


Aquí arriba apareció un video de En Los Cuernos... Al parecer es el cuento La Miel Silvestre,de Horacio Quiroga, recomiendo escucharlo de noche y sin luz.



Considero que la Radio tuvo buena capacidad de difundir este género a niveles sorprendentes, pero parece que ahora es el internet el que tomo el relevo ahí si que se han dado buenos canales...al menos mientras se permitan.


Hasta la Siguiente Entrada.




















2 comentarios:

  1. Hola amigo!!! acá en Argentina tenemos un locutor que se dedica en la radio a contar cosas paranormales lo podes buscar como Hector Rossi esta también en youtube si queres escuchar su programa ;)

    Feliz Navidad desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tiffany.

    Apunto el nombre de, Héctor Rossi, gracias a Internet está al alcance, Argentina con su inmenso tamaño debe tener infinidad de historias de este ámbito.

    Feliz Navidad igualmente estimada Tiffany.

    ResponderEliminar

Viernes De Terror ( En Sábado) La Utilidad Del Terror.

El lado útil del Terror (y sus hermanos El Horror y la Angustia) es que:  Es la emoción que nos ha ayudado a sobrevivir como especie y como ...