lunes, 8 de marzo de 2021

Cepillin (Ricardo González) 1946-2021, Se Ha Ido un Grande de La TV de los 80s.

 El Día de Hoy 8 De Marzo de 2021 se dio a conocer la noticia del fallecimiento deRicardo González Mejor conocido en México como 

Cepillin o:

Cepillin El Payasito De La Tele.

Muchos fuera de Mexico no lo conocen y dentro de México pocos lo recuerdan.

El fue a la vez un entretenedor un maestro y un educador de los niños de aquel tiempo hablo de eones: los tempranos 80s. 1985 y poco antes y después quizá hasta principios de los 90s. Aún se escuchaba de este gran personaje. 

Yo lo recuerdo de su programa llamado:

Una Sonrisa Con Cepillin.


Aunque busque videos del programa no lo encontré así que aquí arriba dejo una plática donde El mismo relata sus inicios.


Recuerdos de Una Sonrisa con Cepillin.

El Maestro González era una persona que no solo le gustaba entretener sinó también educar, así que en este programa no solo cantaba canciones infantiles hacia trucos de magia o hablaba de las caricaturas de moda, sinó que también hacía algo que hoy día los payasos y conductores de programas infantiles ya no hacen...

Educar! Y además tratar a los niños como seres inteligentes y no un montón de tontos que solo buscan hacer escándalo y tener un montón de juguetes.

En su programa recuerdo que visitaba museos zoológicos, talleres de distinto tipo y hablaba de lo que ahí se elaboraba, recuerdo en particular uno donde se trabajaba vidrio soplado, en México el vidrio soplado es una método artesanal de elaboración de artículos de vidrio que se hace soplando a vidrio fundido al rojo vivo me impresionó que el mismo Cepillin realizó una demostración en vivo que se grabó.


En el vídeo se ve un poco como se trabaja el vidrio Con este método.


También recuerdo que Cepillin tenía un "hermano" gemelo llamado "El Sabio" este seguía el estereotipo del sabelotodo arrogante, usaba el mismo maquillaje pero se ponía unas gafas grandes de pasta y una dentadura postiza que le hacía ver más grande su boca y le daba una forma peculiar de hablar.

Este "Sabio" se encargaba de hacer experimentos y hablar de temas más eruditos en el programa, también era común que Cepillin se entrometiera en alguno de sus experimentos y causará algún desastre con resultados chuscos.

Creo recordar que en su apogeo allá por fines de los 80s. Cepillin llegó a tener un Circo pero ese podría ser un falso recuerdo.

Hasta donde se nunca dejo de trabajar ya en los últimos años 2018 2019 y quizá menos en 2020 por causas de la pandemia lo hizo.menos pero siempre estuvo en activo.

En la etapa final de su carrera lo acompañaban sus hijos: "Cepi" y "Franky" con quienes hacia presentaciones en vivo en toda clase de lugares Cepillin nunca fue elitista y nunca se le subió a la cabeza el ser figura de TV.



Aquí arriba un vídeo donde aparecen sus hijos Cepi y Franky.

Anécdota Personal (sin mucho interés)

En una ocasión mientras realizaba un trabajo en una casa de retiro para ancianos, hace como entre 2 y 5 años, se corrió el rumor de que iba a asistir Cepillo junto a sus hijos Cepi y Franky todos estaban de un ánimo festivo y hablaban buenas cosas de este gran maestro.

Resultó que el rumor era cierto y Cepillin e hijos se presentaron por casualidad yo.pase por dónde ellos estaban.preparandose para la función y tuve la oportunidad de saludarlos fue básicamente un "Buenas Tardes" que tanto Cepillin cómo Cepi y Franky contestaron amablemente dejando de lado momentaneamente sus preparativos, fue todo me quedé pensando que pude agradecerle las muchas horas de buen entretenimiento y educación que me dio de chico, ayudando a que fuera menos bruto de lo.que soy, pero no lo hice, no me pareció.apropiado (y si buscamos momentos apropiados quizá ninguno lo es pero...) Así que ya no podrá ser... será otro pendiente más...


Curiosidades del Cepillin.

-Estudio La Profesión de Dentista.

-De esa profesión es que saca la idea de su nombre artístico: del cepillo de dientes, como suena infantil cepillo? Cepillito? no Cepillin! 

-Por alguna razón que aún desconozco fue vetado 30 años de la televisión.

-El dice que fue quien descubrió.u le dio su primera oportunidad a Salma Hayek.

Salma Hayek es la bailarina que le hace un baile a Clooney y a Tarantino en From Dual Till Down y...creo que es por lo que se le recuerda...busque el vídeo y apareció.el.de arriba.

-Grabo muchos discos de musica infantil en México muchos adultos y algunos niños supongo recuerdan canciones como:
En Un Bosque De La China.
El Gato Yayito.
Quiero Ser Como Mi Papá.
La Feria De Cepillin.

-Nacio en Monterrey estado de Nuevo León a 900 kilómetros de Ciudad De México.

-El maquillaje de payaso que uso toda su carrera, dice que se lo puso el actor de origen español muy reconocido e México: German Robles protagonista de las películas de culto El Vampiro y El Ataúd Del Vampiro.


No entraré mucho en detalles de su fallecimiento al.parecer tuvo.una lesión en la espalda que se le complicó y de la cual ya no se pudo recuperar.

Cuando alguien se va de este Mundo creo que lo mejor que podemos hacer es honrar su memoria y su legado recordándolo para bien y reproduciendo lo que nos enseñó lo mejor posible, en el caso de Cepillin entretener y educar a los niños (y no.tan niños) de una forma inteligente acordé a su edad sin menospreciarlos y pretender que son subnormales o cayendo en lo grotesco que muchos hacen hoy día. Cepillin supo cómo hacer eso durante décadas mi deseo es que sus hijos puedan seguir con ese legado y que más adelante ellos lleguen a hacerse un nombre junto al de su querido.padre.


Descanse En Paz Ese Querido Maestro parte del pasado de muchos que en ese tiempo fuimos niños.

Descanse En Paz Cepillin.


Aquí arriba el vídeo oficial
La Feria De Cepillin.
Quizá su canción más famosa.
Al parecer mucho de su legado está en la página:

cepillin.tv

Hasta la Siguiente Entrada.

















1 comentario:

  1. Precioso homenaje. Te cuento que en Chile Cepillín fue muy popular y junto con Topo Gigio son los dos primeros programas infantiles educativos internacionales que recuerdo de mi temprana infancia; pues a tu paisano lo veía feliz.
    Por cierto, cuando estaba por salir la peli "Guasón" se hizo un meme muy gracioso que cambiaba la imagen publicitaria de este por la de Cepillín.

    ResponderEliminar