sábado, 31 de diciembre de 2022

Viernes De Terror ( En Sábado) La Utilidad Del Terror.

El lado útil del Terror (y sus hermanos El Horror y la Angustia) es que:

 Es la emoción que nos ha ayudado a sobrevivir como especie y como individuos.

Junto a la capacidad reproducción.

Creo que soy el único que ha habla del Terror como algo práctico. No soy un experto así que tómese esto como entretenimiento.

Los biólogos, etologos, psiquiatras, psicólogos, neurologos y otros expertos han estudiado el Terror y la fascinación que causa en la gente solo que ellos le llaman:

Miedo ( y a sus hermanos: Horror le llaman Ansiedad, Angustia la dejan tal cual.


Cómo ya lo dijimos en su momento La diferencia entre Terror y Horror es que El Terror es tangible, un animal que nos ataca un desastre natural que nos afecta, un asesino que va en nuestra contra es Terror.

El Horror es intangible: especular el lado malo de que hay tras la muerte, el toparnos con algo desconocido, incluso una maldición, que nos cause daño es Horror.

La angustia es un temor a algo que si puede pasar: un accidente, una enfermedad repentina como la actual pandemia, llegar tarde a la escuela o trabajo es Angustia.


Así vemos que muchos animales sienten esta emoción ancestral y reaccionan de 3 formas:

Se congelan , huyen o pelean.

En el caso del homo sapiens que es un animal moderno, tiene unos 60 000 años, con una cualidad única hasta donde sabemos:

 la autoconciencia...

Este ha llevado el miedo ( Terror) más allá y ha creado cultura con el.

La primer obra escrita de la humanidad:

Gilgamesh O La Angustia De La Muerte.

Ya habla de esta poderosa emoción.


Aquí arriba una imagen de Gilgamesh ( estrangulando un león, si Gilgamesh era gigante) el primer héroe de acción de la historia y pese a su poder uno que ya conocía y enfrentaba el Terror.


Aquí arriba la versión narrada de unos 130 minutos, evito mas spoilers de los que ya di más arriba.


Desde esos tiempos, hace unos 5000 años y antes, el Terror y hermanos ya formaban parte de nuestra vida en 2 áreas principalmente:

La economica.

Nuestros antepasados explotaban áreas desconocidas enfrentando El Horror a lo desconocido para conseguir alimentos combustibles y herramientas.

Era preferible enfrentarse a explorar zonas llenas de Peligros reales e imaginados y enfrentar la muerte probable con acciones, antes que esperar una muerte certera sin hacer nada.

En la época actual es:

el tener trabajo remunerado, la opción más asequible para sobrevivir y...

Es la perdida de este trabajo remunerado una situación de Gran terror para millones de personas, porque implica: ser excluido, pasar carencias, enfermarse y morir.

Quienes han enfrentado: vivir como indigentes,  una emergencia sin dinero, no llegar al final del periodo de pago con dinero, o ver cómo una reparación de repente aumenta y aumenta de precio, saben a qué me refiero.


La Supervivencia.

El terror produce congelación, escape o pelea.

La congelación sirve para evitar el ataque de animales que reaccionan al movimiento como las serpientes y otros reptiles y animales peligrosos.

Escapar o esconderse casi siempre es la mejor opción.

Pelear es la situacion límite aquellos que han practicado técnicas de combate: ju jitsu, Muay Thai, Lucha, Sambo, saben que las lesiones son parte integral de la práctica, así que las peleas son un riesgo mortal, más en épocas antiguas con medicina poco desarrollada.

En la época moderna, aún en lugares seguros, hay mucho que puede herirnos o matarnos:  los autos y camiones pesados son tan peligrosos como un rinoceronte lanudo o un bisonte para los antiguos.

En México supe de tres casos de muertes causadas por jaurías de perros ferales.

Caer en coladeras o de azoteas es un accidente común.

No saber que la electricidad o el fuego puede matarnos causa daños irreparables y la muerte.


Creo que en estos contextos 

Economía y

 Supervivencia diaria

 es donde el Terror, Horror y angustia pueden ayudarnos, son emociones poderosas que bien empleadas son incontenibles.

Así, según yo, un bruto alienígena medio ilustrado, es como creo que está emoción atavica, el Terror, miedo o temor nos ha ayudado por milenios, sino millones de años, a sobrevivir y prosperar, aún en entornos no aptos como los desiertos y hielos perpetuos.

Es una herramienta poderosa, integrarla a la cultura ya sea:

 como ramas de la Ingeniería: higiene, seguridad industrial.

 o al entretenimiento: literatura, pintura, escultura, cine televisión.

Nos ha dado grandes ventajas en la vida.

Creo que El Terror , el Horror la Angustia merecen ser más estudiados y analizados (creo que Lovecraft ya hizo un libro sobre El Horror) y por este espacio de vez en cuando trataré de hacer algo al respecto a la par de las reseñas de cine programas y demás.

El Terror por su utilidad bien se lo merece.


Ya por último.

Esta Entrada coincide con el final de 2022, un año bastante...dejémoslo en interesante en México.

A quienes lean esto les deseo tengan un 2023 lleno de grandes logros, que cumplan sus sueños y adquieran nuevos para tiempos mas futuros.

Cuídense mucho, la pandemia sigue ahí y no hay fecha de su fin, quizá 3 años más, sigan usando cubrebocas, gel antibacterial y eviten aglomeraciones.

Aprender a usar el Miedo a nuestro favor es algo importante y un buen propósito a futuro, creo que ya filosofías históricas como: El Estoicismo, El Taoísmo, Budismo Zen, El Bushido o Camino Del Samurai,  algo han investigado del tema, así que estudiarlas será de ayuda estos tiempos convulsos que van a estar decadas.


Feliz Año Nuevo 2023!


Nos vemos en siguientes Entradas.












2 comentarios:

  1. Te has pasado con esta entrada amigo 💗 es espectacular 😍 muy buen trabajo.

    Saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany.

      Muchas Gracias Amiga!

      Que Bueno que te gustó, llevaba años pensando todo esto.

      Saludos Igualmente Cuídate Mucho Tiffany, nos vemos.

      Eliminar