viernes, 3 de diciembre de 2021

Viernes De Terror 5, Series De Terror 1: Hora Marcada.

 Comenzamos el apartado de Las, Series de Terror, con una que yo vi a fines de los 80s.  principios de los 90s. En TV abierta en ciudad de México si no me equivoco salía incluso en canal 2, que aquí es el canal más importante a nivel nacional, (incluso en este 2021) así que tal vez fue una serie que conto con gran apoyo, salía los viernes a las 8 de la noche si no me equivoco.


La serie constaba de capítulos autoconclusivos de creo que una hora (aunque puede que sean de 30 minutos).

Pesé a que soy gran fanático del terror casi nunca la pude ver, solo recuerdo dos capítulos uno de ellos se volvió mi favorito instantáneo de esa serie.

No recuerdo cómo se llama, lo que si recuerdo fue el nombre del director años más tarde sería muy famoso es un tal:

Guillermo Del Toro...

El capítulo que recuerdo trata de lo siguiente.

Un hombre al parecer periodista, crítico culinario o reseñador de restaurantes, llega a comer a uno que es una franquicia de hamburguesas tipo McDonald's o Burger King, lo curioso es que el restaurante susodicho, es atendido por personas disfrazados como una botarga le llaman aquí (es un disfraz más para fiestas infantiles o promociones piensen en El aterrador dinosaurio Barney) parecida al hombre de las donas de los Simpson incluso usan una máscara muy grande de aspecto infantil es una cara sonriente para atender a los clientes.

Hasta aquí se puede contar sin mandar spoilers...

Vienen spoilers y semispoilers!

Advertidos quedan!


A lo largo del capítulo se menciona mucho una frase que es una especie de slogan o lema publicitario:

"2000 millones para el año 2000"

Por alguna razón el protagonista llega a un punto en que se da cuenta de que uno de los meseros que atienden el restaurante es... un muerto reanimado...alguna clase de zombie, incluso está ya en proceso de descomposición. Lo que sigue, no lo mencionaré para no echarles totalmente a perder la historia.


El otro capítulo trataba sobre un niño que constantemente está hablando de que hay un tiranosaurio en su armario o ropero es un mueble grande para colgar ropa, aquí le llaman clóset, creo que en Argentina y Uruguay les dicen "placard", de ese capítulo solo recuerdo eso y que en algún momento asoma la garra del tiranosaurio que más bien parecía garra de velociraptor.


De otros capítulos solo recuerdo escenas aisladas me parece que algo muy común es que saliera una personificación de La Muerte, aquí en forma de una mujer en sus 30, vestida al estilo siglo XIX de negro y con sombrero con velo algo así como, las catrinas, muy famoso disfraz en Halloween y Día de Muertos por aquí.


Opinión de la serie (sin volverla a ver tras 30 años)

En comparación a series estadounidenses o europeas, la producción era muy modesta casi era del tipo teatral, la filmación era en locaciones y en estudio.

Los efectos especiales eran muy básicos de nuevo de tipo teatral. Su máximo fuerte, yo creo, era que las historias eran hechas por escritores competentes y dirigidas por personas con buena capacidad de crear buenas historias con el material que tenían a su alcance, que era muy poco, en México casi no se apoyan producciones de fantasía, terror o ciencia ficción, así que lo producido por aquí casi siempre tiene un aire de antiguo y campo, como de los años 1960 cuando mucho, por eso es que cuando surge algún talento excepcional como el ya nombrado Guillermo Del Toro estos tienen que emigrar a otro país con más recursos.

Hora Marcada fue una serie que cumplió con dar buen entretenimiento en un género como el Terror, que como ya mencioné no es apoyado en México, pese a que hay por aquí muchas leyendas y mitos, que bien producidos podrían dar para muchas horas de programas.

Supongo que si en internet se permite la producción de series películas y mucho material de este género tan denostado sin molestar a los creadores ni bannearlos ni desmonetizarlos, en años siguientes por ahí pueda surgir producciones de terror que valgan la pena, no solo de México también quiero ver de Sudamérica: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia...África, Centroamérica: Guatemala, Honduras El Salvador, Panamá, Costa Rica...en fin lo sabremos en un futuro.



Parece que aquí arriba encontré algunas escenas de ese antiguo programa, falta revisarlas con cuidado si fue un error después lo explicaré aquí.


Hasta La Siguiente Entrada.












2 comentarios:

  1. 😯 no la conocía ya veré si encuentro los capítulos 😉 genial entrada amigo.

    Saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany!

      Gracias por comentar, será genial si la encuentras, te gusta y le dedicas una Entrada en Plegarias De La Noche, yo también tengo pendiente verla casi toda.

      Un Saludo igualmente, Estimada Tiffany, cuídate y nos vemos.

      Eliminar